Bueno, por petición de algunas personas interesadas en saber más sobre la «tercera ola» o las terapias de tercera generación os cuento brevemente.

Tercera Ola hace referencia a la tercera generación de terapias incluidas en el marco conductual.

La primera fue la Terapia del Comportamiento o Conductual donde la teoría era: si la causa de los problemas es la conducta, cambiemos la conducta (Super Nanny para entendernos).

La segunda fue la Cognitivo-Conductual donde la teoría era: si la causa del problema es el pensamiento, cambiemos el pensamiento (el trabajo sobre el mundo cognitivo, los esquemas mentales, las ideas irracionales que os comentaba).

Y la tercera Ola no es la surfera 😉 sino que es un conjunto de terapias y técnicas psicológicas también con aproximación conductual pero con filosofía milenaria, toma mucho de tradiciones antiguas como el budismo, taoísmo o sufismo.

La mas conocida es la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se llama así porque entiende la aceptación como la capacidad humana de conocer sin juzgar su realidad aquí y ahora (reconocer su sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc.) unido al compromiso de llevar a cabo acciones de acuerdo a los valores personales. Una vez que tienes presente estos factores eliges mantener o abandonar las conductas que te generan malestar.

Otra muy practicada últimamente (aunque por lo visto se la inventó Buda mismo) es el  (conciencia plena). En realidad es algo que a todos nos encanta pero nunca lo practicamos. Se trata de una técnica de toma conciencia de lo que hacemos pensamos o sentimos en cada momento, para aprender a diferenciar, entre otras cosas, que un sentimiento no es un pensamiento, ni una sensación corporal. Actualmente se están estudiando los programas de práctica de Mindfulness de 8 semanas y se ve que sirve para cortar los hilos de la marioneta (si yo fuera una marioneta… esos hilos que me mueven). Ayuda a cortar con el «piloto automático», ese que llevamos los urbanitas y a liberar estrés y tensión.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.