Primera pregunta: ¿Por qué esta tan de moda el coach (y no el psicoterapeuta)?

Mucha gente opina que el coaching es la moda actual para ir a psicoterapia sin decirlo.
Y muchos psicólogos ven como el coaching se está llevando el mercado.
Parece que es mas fácil para un coach que para un psicólogo conseguir un cliente. Lo cierto es que está de moda el coach y no tanto el psicoterapeuta.

Yo lo primero que hago aquí es una crítica a la profesión del psicólogo. ¿Por qué nos han comido el terreno de esta forma?

Hay psicólogos que han abusado de los tiempos y los plazos en psicoterapia, han pecado de prepotencia y han creído que podían con todo problema, han dejado de lado el deseo y la necesidad del cliente para primar su forma de ayuda. Creo que algunos psicólogos en la tercera sesión han dejado de escuchar y poco a poco se han alejado del cliente.


Sin embargo han llegado los coachs, con toda su energía, y se han preocupado de aterrizar un método concreto y muy práctico. Han seleccionado las técnicas mas eficaces de la psicoterapia, las han metido en la coctelera y han creado un protocolo a través del cual hacen pasar a las personas. Y el resultado es bueno en muchas ocasiones. Sobre todo cuando se trata de conseguir un objetivo muy concreto y para el cual es básico contar con una buena organización y un buen apoyo. Eso es lo que hace el coach. Te ayuda a establecer un plan de actuación, divide en pequeños pasos o metas sucesivas, de tal forma que todas se vean alcanzables, y te da apoyo y animo cada vez que tienes un tropezón.

Y no es poco. Yo pienso que este es su éxito y me parece muy valorable. De hecho pienso que a muchos psicólogos les falta un poquito de espíritu de coach.

El coach esta muy bien en su terreno y el psicólogo muy bien en el suyo….
Pero claro, ¿qué terreno es de cada quien? este es a mi juicio el gran problema, no es fácil de separar … esta será la segunda pregunta 🙂


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.